TIPOS DE IMPLANTES DENTALES

¿Cuáles son los Tipos de Implantes?

Los implantes dentales han experimentado en los últimos 20 años cambios significativos. Se han diseñado para cubrir ciertas necesidades y propiedades, variando en varios aspectos, tales como; forma, lugar de anclaje (dentro del hueso o sobre el hueso), composición, recubrimiento, etc.

En general los implantes orales pueden catalogarse dentro de tres grupos principales.

  1. Implantes Endoóseos: Son los insertados quirúrgicamente dentro del hueso de la mandíbula.
  2. Implantes Subperiósticos: Son típicamente colocados sobre el hueso mandibular, pero debajo de los ejidos de la encía. No penetran en el hueso.
  3. Implantes Transóseos: Son similares en su definición a los implantes Endoóseos, pero éstos penetran totalmente la mandíbula y emergen en el sitio opuesto en la parte inferior del mentón.

Actualmente los implantes mas usados son los Implantes Endoóseos, y tienen varias subcategorías basados en su forma, función, colocación quirúrgica y tratamiento de superficie.

Implantes Subperiósticos

Estos implantes no son anclados dentro del hueso como los implantes Endoóseos, se les da la forma para que sean montados sobre lo orilla del hueso residual tanto en la mandíbula superior como inferior. No son considerados como implantes oseointegrados.

Estos implantes son usados en pacientes totalmente edéntulos o parcialmente edéntulos.

Implantes Transóseos

Estos implantes ya no se usan debido a que necesitan una cirugía extraoral para su colocación lo que se traduce en anestesia general, hospitalización y mayores costos. Estos implantes son colocados únicamente en mandíbula y asegurados en el borde inferior del mentón por medio de placas de hueso. Originalmente fueron diseñados para tener un sistema de implantes seguro aún para mandíbulas inferiores con mucha resorción.

Los implantes Transóseos también pueden catalogarse dentro de los implantes endo óseos, sin embargo la mayoría de los doctores prefieren utilizar una de las modalidades de implantes mencionadas anteriormente en lugar del sistema Transóseo.

Implantes en forma de rama

Estos implantes pertenecen a la categoría de Implantes Endoóseos y son diseñados únicamente para mandíbulas inferiores totalmente edéntulas y son quirúrgicamente insertadas dentro del hueso mandibular.

Generalmente colocados en mandíbulas con severa resorción ósea la cual no ofrece altura ósea suficiente para colocar implantes en forma de raíz.

Una de sus ventajas es la estabilización tripoidal en la mandíbula inferior, una vez integrado también estabiliza y protege la mandíbula de cualquier fractura.

Una vez insertada, una barra es visible de un lado a otro de la mandíbula donde en se coloca la dentadura.

Implantes en forma de hoja o lamina perforada

Estos implantes ya casi no son usados, se consideran dentro de la categoría de implantes endoóseos, se utilizan en áreas donde la orilla del hueso residual es demasiado delgada debido a la resorción. Actualmente sí el área del hueso es muy delgada se recomienda realizar un procedimiento de injerto de hueso.

Implantes en Forma de Raíz

Desde la introducción del concepto de oseointegración y el Tornillo de Titanio por el Dr. Branemark, estos implantes han llegado a ser los más populares en el mundo de hoy. Son catalogados como Implantes Endoóseos y se presentan en una variedad de formas, tamaños y materiales fabricados por muchas compañías mundialmente. Muchos doctores los consideran los de mayor éxito en implantología oral.

Estos implantes pueden ser colocados ya sea en uno o varios dientes faltantes, cuando existe suficiente hueso disponible en caso contrario se realizan procedimiento de injerto de hueso para poder ser beneficiado con este tipo de implantes

Han sido probados y presentados en distintas composiciones de materiales incluyendo el Óxido de Aluminio, Vitalio, Titanio Comercialmente Puro (CP), Aleaciones de Titanio y hasta en Zafiro. Hoy en día el material mas aceptado para Implantes Dentales es el Titanio de alto grado o CP Titanio o una aleación de éste.

Algunos implantes poseen una capa exterior de Hidroxiapatita (HA), inicialmente se demostró que se integraban de alguna manera más rápidamente , sin embargo después de un tiempo la superficie de HA se desprendía del hueso y por tal razón estos fracasaban.

Los implantes que se utilizan en la actualidad tienen su superficie alterada por medio de Titanio Plasma Spray (TPS) los cuales tienen una gran éxito a largo plazo al igual que implantes de superficie de doble grabado ácido, logrando una mayor fuerza de contacto del implante al hueso y permiten la colocación de las prótesis ya que reducen el tiempo de oseointegración (unión del implante al hueso).