¿En qué consiste el Blanqueamiento Dental?
Son muchos los factores que intervienen en la pigmentación de los dientes. Por ejemplo, una mala higiene bucal, la genética, el tabaco, un consumo excesivo de café y algunos alimentos, como las cerezas, las frambuesas o el vino manchan los dientes y hasta pueden perjudicarlos.
Los dentífricos no consiguen blanquear por sí solos. Además, las pastas abrasivas debido a una utilización exagerada pueden provocar hipersensibilidad.
Las técnicas actuales de blanqueamiento se basan en la utilización de dos productos:
- Peróxido de carbamida (en general para tratamientos ambulatorios)
- Peróxido de hidrógeno (básicamente para tratamientos en clínica)
Estos productos son capaces (mediante la activación por calor y/o luz especial) de desprender moléculas de H²O² que son capaces de “filtrarse” a través del esmalte de los dientes por los túbulos dentinarios. Existen aproximadamente 15000 túbulos dentinarios/mm². Así, el tejido interno (dentina) que da color a los dientes, sufre un proceso de oxidación que se traduce en un blanqueamiento de los tejidos dentarios. Se trata de un blanqueamiento interno.
La intensidad de blanqueamiento dependerá de la tonalidad que presente cada paciente, de su color particular que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento.
Responden bien casi todos los dientes excepto aquellos con tinciones por tetraciclinas (colores marrones ó grises).
Consideraciones previas importantes:
El blanqueamiento se activa mediante una lámpara que emite luz halógena.
El tratamiento en clínica es más seguro pues solamente allí podremos aislar y proteger la dentina expuesta aplicando el producto sólo donde nos interese. Se requiere un procedimiento muy meticuloso.
Es importante mencionar que para llevar a cabo el blanqueamiento dental el paciente debe estar libre de placa bacteriana y sarro, no debe presentar ningún signo o síntoma de enfermedad periodontal así como también las restauraciones que tenga en boca deberán estar en buenas condiciones (bien ajustadas).